Hilarante, irónica, hiperbólica. En su estreno en el mundo del cómic, Alicia Martín Santos desmenuza los preceptos del crecimiento personal para dar con la fórmula del éxito, la que facilitará a la protagonista de la historia su tan ansiado ascenso a la séptima planta de la empresa donde trabaja.
Como era de esperar, emprenderá esta hazaña creando su propia suerte, liberando a su líder interior si es preciso y encomendándose a las perlas de sabiduría que destila su libro de autoayuda de cabecera. Durante el camino, no perderá ocasión para hacer teambuilding y practicar networking, mientras piensa outside the box y, si se tercia, ejercita su aptitud en mindfulness.
No os extrañe que, como apunta Martín-Santos, intentando ser una mujer moderna la protagonista se convierta en un hombre antiguo. Habrá que perdonárselo porque no resulta fácil lidiar con tantas citas motivacionales potencialmente contradictorias y porque, en definitiva, es una mujer hecha a sí misma.
El debut de la autora no puede llegar en mejor momento. Vivimos tiempos de influencers gurús que aseguran poseer el secreto para hacerse con un lambo (aunque para ello, eso sí, sea imprescindible no tener panza). Tiempos en que, de su mano, el laurel y los ajos abandonan la cocina para perderse retrete abajo o para ser rociados sobre la puerta de entrada, protagonistas, ellos, de rituales que nos alejan de la pobreza. Son tiempos modernos, o más bien locos, qué sé yo.

En cuanto a la propuesta gráfica, reconozco que he caído rendida ante las tramas superpuestas y la multitud de fondos que explora Martín-Santos en el cómic. Papeles rococós, azulejos sesenteros, suelos de mosaico, paredes de ladrillos, degradados, rayas y motivos geométricos acompañan a un dibujo despreocupado, de trazo sencillo y colores tenues.
Tanto si sientes devoción por los bestsellers de autoayuda como si con el tiempo has desarrollado algún tipo de alergia las ingentes dosis de humor y el ingenio a raudales de Hecha a sí misma te atraparán sin remedio desde buen comienzo. Puede que también, sin esperarlo, asistas al despertar de tu líder interior. No te resistas, es inútil conspirar contra los designios del universo.
Obra ganadora del II Premio Aristas de Novela Gráfica.
Carme Roselló
