Raina Telgemeir, autora de ¡Sonríe!, ha sido seleccionada por la revista The Beat como la persona más influyente de la década en la industria del cómic. El argumento es claro, desde la publicación de ¡Sonríe! en 2010 en los EE. UU. por Scholastic (y en España por Maeva), el sector del cómic no ha vuelto a ser el mismo. Y es que si bien la primera década del siglo XXI estuvo dominada por el cómic adulto y el manga, la publicación de ¡Sonríe! y su inmenso éxito de ventas tanto en su país de origen como en lo que respecta a las traducciones, ha tenido un impacto en el sector. Las editoriales han virado hacia el cómic juvenil e incluso infantil, siendo el público del primero de ambos un colectivo que más allá del manga, había estado descuidado.

Raina Telgemeier y sus obras no son productos prefabricados por editoriales, si no que nos encontramos ante una autora que tenía una historia que contar y ha sabido hacerlo de manera que ha conectado de forma emocional con un público ávido de historias que hablasen de su mundo y que lo hiciese con dignidad. Quizá por esta razón no solo ha conectado con niños y adolescentes; también lo ha hecho con progenitores, profesorado y bibliotecarios y bibliotecarias.

“Raina isn’t the first cartoonist to be a household name, but she’s the first of a new kind of superstar, the homegrown children’s book author, as beloved in libraries as on a child’s personal bookshelf. “

Heidi MacDonald en The Beat

Telgemeier nació en San Francisco en 1977. Durante su infancia sufrió un accidente que le causo el daño dental que explica en ¡Sonríe!. Estudió en la School of Visual Arts de Nueva York. Empezó a trabajar como editora mientras publicaba minicómics que vendía en festivales de cómic alternativo. En la San Diego Comic Con conoció al editor de Scholastic, quien le animó a que presentase a la editorial muestras de su obra. Así lo hizo y le encargaron las novelas gráficas basadas en El club de las canguros, que había leído, como yo misma, durante su infancia. Esto le permitió dejar su trabajo y dedicarse al cómic a tiempo completo.

¡Sonríe! empezó como webcomic publicado en Girlamatic, y fue publicado por Scholastic en febrero de 2010. Se mantivo 220 semanas en la lista de bestsellers de The New York Times.

Tráiler de Fantasmas

Además de ¡Sonríe!, Telgemeier es también autora de entre otros Drama, Hermanas (las tres han aparecido en la lista de bestsellers de The New York Times), Fantasmas y de las novelas gráficas El club de las canguros, basadas en las novelas juveniles homónimas de Ann Martin.